Digital clock

24/9/13

MAESTRO... ¿HASTA CUANDO?
Maestro...
¿Hasta cuándo se dejará escuchar tu voz combativa?
¿Hasta cuándo permitirás que llegue el feliz momento de tu redención?
Te pintan como el héroe cada 15 de mayo en los discursos demagógicos                     que te regala el gobierno, te dicen que eres el mártir de la educación.

Maestro...
¿Hasta cuándo te decidirás a luchar por tu dignidad?
¿Por qué permites que pisoteen tus derechos?
¡Es el momento maestro, de demostrar que tú puedes!
¡Llegó la hora de enfrentar la realidad!

Maestro... ¿Hasta cuándo?
Te entregas con pasión a tu actividad creadora, es tu templo el aula, testigo del            paso de los años, poco a poco...lentamente se consume tu vida, para que finalmente          y luego de trámites burocráticos,  obtengas tu medalla “Altamirano”.

¡Eres humano maestro!
Que no se olviden de ello los que deciden por ti,  tienes hambre y sed de justicia,
¿Hasta cuándo maestro?
¿Hasta cuándo abrirás los ojos y lucharás para ti?


Una vez más ha quedado demostrado la enorme capacidad de convocatoria que tiene el movimiento del magisterio de Jalisco en contra de la reforma educativa, al concurrir el dia sábado 21 de septiembre más de 20,000 personas entre maestros, estudiantes, padres de familia, y sociedad civil de todas las regiones del estado y bloquear la av., Alcalde, Hidalgo y Juárez de la ciudad de Guadalajara por más de dos horas.

 Allí los oradores manifestaron que la lucha y las movilizaciones en el país continuaran hasta echar abajo la reforma educativa, se tomo el acuerdo de que Jalisco participara el dia miércoles 25 en el paro nacional, ese día cada municipio hará marchas y mítines frente a las presidencias municipales, que se hará todo lo posible para que ningún maestro quede sin ampararse. 

 
En el marco de las movilizaciones nacionales La Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco Acordamos en la pasada marcha del 21 de septiembre realizar un paro estatal el miercoles 25 de septiembre con marchas a los palacios municipales donde estaremos dando a conocer a la sociedad las verdaderas intenciones de la reforma mal llamada educativa.
Sumate, convoca, organizate y participa.

Ir al sitio web de grupo 

23/9/13

¿Cómo  me  afecta  la  Reforma  Educativa?

BREVE ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LOS DOCENTES
La reforma educativa NO ES EDUCATIVA, lo educativo tiene qué ver con un proceso multidireccional mediante el cual se construye o aprende, se integran los aprendizajes, se socializan, etc.  SÍ BUSCAN DESPEDIR AL 
MAESTRO:
“LGE Artículo 15.- El ayuntamiento de cada municipio podrá … realizar actividades … Para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal docente o con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que impartan, deberán observar lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.” En cualquier momento deciden que ya no permaneceremos en el sistema
“LGSPD, Título I Capítulo I. Artículo 1. La presente Ley es reglamentaria de la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio“. Se ratifica lo dicho en la Ley General de Educación: en cualquier momento deciden que ya no permaneceremos en el sistema y el ingreso  y la promoción puede estará condicionado a las violaciones de la  ley laboral anteriormente reformada.
DEFINICIONES: “Art. 4. XXII. Permanencia en el Servicio: A la continuidad en el servicio educativo“. Aquí es donde se corre el riesgo de YA NO CONTINUAR más laborando en el sistema educativo.  
“Título II, capítulo Artículo 8. En el ámbito de la Educación Básica corresponden a las Autoridades Educativas Locales las atribuciones siguientes: I. Someter a consideración de la Secretaría sus propuestas de perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario para el Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso, Reconocimiento que estimen pertinentes;” La SEP es quién se encargará de todo, de elaborar nuestros perfiles, evaluación, calificación y determinar la permanencia y ya sabemos la tremenda corrupción de nuestro país.
"Título II, Capítulo II, Art. 9, XIII. En el ámbito de la Educación Media Superior... Emitir actors jurídicos que crean, declaran, modifican o extinguen drechos y obligaciones de conformidad con lo previsto en esta ley". La educación superior jamás se había visto amenazada de esta manera, también les afecta esta reforma.
“Título II, Capítulo II, Art. 10. XI. Impulsar en el ámbito de la Educación Media Superior, mecanismos de coordinación para la definición de perfiles, parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en el Servicio Profesional Docente” Se sigue amenazando la permanencia del personal incluso en la educación superior.
"lTítulo II, Capítulo VIII, Art. 53. En caso de que el personal no alcance un resultado suficiene en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda". La controversia aquí es que se cree que nos van a poner a realizar otras actividades como lavar los baños de la escuela, pero en el transitorio IX fracción III dice claramente: será separado del cargo público, como veremos más adelante.  
“CAPÍTULO II. Artículo 61. Para el desarrollo profesional de los docentes, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados establecerán periodos mínimos de permanencia en las escuelas y de procesos ordenados para la autorización de cualquier cambio de Escuela. Asimismo, podrán suscribir convenios para atender solicitudes de cambios de adscripción del personal en distintas entidades federativas. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados tomarán las medidas necesarias a efecto de que los cambios de Escuela no se produzcan durante el ciclo escolar, salvo por causa de fuerza mayor. Los cambios de Escuela que no cuenten con la autorización correspondiente serán sancionados conforme a la normativa aplicable. El otorgamiento de licencias por razones de carácter personal no deberá afectar la continuidad del servicio educativo; sólo por excepción, en casos debidamente justificados, estas licencias se podrán conceder durante el ciclo escolar que corresponda.” Si necesitabas un cambio de adscripción urgente, y ya tienes con quién permutar y todos están de acuerdo, no se podrá si la SEP no lo determina y para que este tirano atienda las necesidades de los maestros está imposible, porque ya vimos que tiene oídos sordos y déspotas. 
“Título IV, Capítulo III, Art. 62, Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados estarán obligados a revisar la adscripción de los docentes cuando los directores señalen incompatibilidad del perfil con las necesidades de la Escuela, y efectuar el reemplazo de manera inmediata de acreditarse dicha incompatibilidad.” Aquí es donde los directores podrán decidir, basados en quién le cae bien o mal, cuáles maestros continúan en sus centros de trabajo y cuáles retira de la escuela bajo el argumento de <incompatibilidad>. Mucho ojo con esto.  
“Título V- sanciones- Artículo 72. Será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas.” ¿Y ahora, quién podrá defendernos? Si el único autorizado legal para hacerlo ya no puede velar por nuestros intereses en caso de un despido injsuto. Estamos totalmente a merced de los caprichos eugenésicos de la SEP.
“Título V- Artículo 74. la Autoridad Educativa Y estas obligaciones tienen que ver con sujetarse a evaluaciones, asistir a capacitaciones, etc, así que no nos dejan otra que invertir el 100% de nuestro tiempo a la SEP olvidándonos de la poca vida personal, familiar y social que tenemos los maestros.
“Título V. Artículo 76. Con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público del sistema educativo nacional, el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas, aplicando para ello el procedimiento previsto en el artículo 75 de esta Ley.” Otra vez, sin que podamos acudir a instancias que nos defiendan en casos de fuerza mayor y que no se puedan justificar, recordemos que la vida es compleja y el mundo es un caos a cualquiera le puede suceder una situación de esta, por ejemplo: no podremos cuidar a un hijo o a una madre enferma tres veces por mes. 
“Título V. Artículo 78. Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”. Gravísimo porque quien ya tiene otro empleo tendrá que asistir a esas horribles juntas o capacitaciones fuera de su horario laboral o será separado del servicio. A fuerzas asistes o asistes. “Transitorios: Segundo. Se derogan las disposiciones que se opongan a este Decreto.” Dicho de otra forma, se pierden todos los derechos laborales que tanto esfuerzo y sangre nos ha costado ganar.
"Transitorios: IX. Será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad educativa o el Organismo Descentralizado, según sea el caso, el personal que: I. Se niegue a participar en los procesos de evaluación; II. No se incorpore al programa de regularización correspondiente cuando obtenga resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación  a que se refiere el artículo 53 de la Ley, o III. Obtenga resultados insificientes en el tercer proceso de evaluación previsto en el artículo 53." Más claro ni el agua. Nos van a correr aunque alguna disposición señale lo contrario, aquí está clarísimo, nos quieren despedir. 
Y claro, todo lo decidirá la SEP, de forma autoritaria, subjetiva, insensata y unilateral, así lo dice la LGSPD en todos los artículos.
Aunque el discurso diga palabras como: calidad, mejora, actualización, realmente es una reforma laboral, cruel, inhumana. Que nos evalúen: sí, que nos califiquen: sí, pero que sea de forma integral, desde diversas perspectivas, una evaluación multifactorial, en todos los niveles, sistemas y cúpulas. Desgraciadamente eso no pasará porque nos han de correr a como dé lugar SI SE LOS PERMITIMOS: Profesor, deja de esconderte, DEFIÉNDETE. Tú eres el maestro, tú eres el que sabe, quien forma las naciones. Tú tienes el poder. Tú eres el pueblo y el pueblo manda. Participa en los movimientos sociales magisteriales, hazlo por ti, aunque sea.




Hola compañeros ya nos estamos acostumbrando a TANTOS CAMBIOS, estamos como Big Brother y otra vez las reglas del juego cambian, AHORA CON EL ACUERDO 696, se dan a conocer los nuevos Lineamientos sobre Evaluación y Acreditación.}

DESCARGAR EL ACUERDO 696

Resulta que ahora ya no va a haber CARTILLAS DE EVALUACIÓN.

Ahora serán sustituida por:

REPORTE DE EVALUACIÓN PARA 1°
REPORTE DE EVALUACIÓN PARA 2°
REPORTE DE EVALUACIÓN PARA 3°
REPORTE DE EVALUACIÓN PARA 4°
REPORTE DE EVALUACIÓN PARA 5°
El REPORTE DE EVALUACIÓN PARA 6° NO HA SALIDO.
Instructivo de llenado del Reporte de Evaluación.


EXAMEN FINAL*

En los grados de 3º de primaria a 3º de secundaria se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre.

El examen deberá aplicarse diez días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar en el caso de primaria, y quince días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar en el caso de secundaria.

El examen podrá elaborarse por el Consejo Técnico Escolar, por el Consejo Técnico de Zona o por la autoridad educativa local.

El examen se elaborará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes más relevantes de los alumnos, respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas.

La calificación del examen final, el promedio de grado y, en su caso, el promedio de nivel educativo, serán entregadas por los docentes a la Dirección de la escuela y comunicadas a los padres de familia o tutores, a más tardar el último día del ciclo escolar.

EVALUACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea. Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera

EVALUACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea. Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera

PERIODOS DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN

Educación Preescolar
En la educación preescolar, los periodos de registro y de comunicación de los resultados de la evaluación que realizan los docentes en el aula, se realizarán de acuerdo a lo siguiente:

MOMENTO DE REGISTRO
PERIODO DE EVALUACIÓN
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
Noviembre
Del inicio del ciclo escolar al mes de noviembre.
Antes de que concluya el mes de noviembre.
Marzo
De diciembre a marzo de cada ciclo escolar.
Antes de que concluya el mes de marzo.
Julio
De abril a julio de cada ciclo escolar.
Durante los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente..


Educación Primaria y Secundaria
El registro de la información en el Reporte de Evaluación para comunicar a los padres de familia o tutores sobre los resultados de la evaluación y apoyos que requieresn sus hijos o pupilos, se realizará de conformidad a lo siguiente:
BIMESTRE
PERIODO DE EVALUACIÓN
REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
DE LA EVALUACIÓN
I
Del inicio del ciclo escolar al mes de octubre.
Antes de que concluya el mes de octubre.
II
De noviembre a diciembre de cada ciclo escolar.
Antes de que inicie el periodo de vacaciones
III
De enero a febrero de cada ciclo escolar.
Antes de que concluya el mes de febrero.
IV
De marzo a abril de cada ciclo escolar.
Antes de que concluya el mes de abril.
V
De mayo al fin del ciclo escolar.
Las calificaciones se deben asignar y comunicar durante los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente.

El conocimiento de los resultados parciales por parte de los padres de familia o tutores no limita su derecho a informarse sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos o pupilos en cualquier momento del ciclo escolar.


ANTECEDENTES DE LOS ACUERDOS DE EVALUACIÓN
-ACUERDO 648
-ACUERDO 685





21/9/13

Muy buenos días, en esta ocasión comparto para Uds. La guía del primer consejo técnico escolar 2013-2014 en su fase ordinaria "En nuestra ... Todos aprendemos"  y una presentación en power point

Saludos cordiales


En nuestra escuela... todos aprendemos
Introducción
En la vida de las escuelas se van construyendo distintos rasgos que las identifican ante los ojos de la comunidad, por ejemplo: el orden que tienen sus instalaciones, su organización general, la puntualidad y disciplina que se promueve en el plantel y en cada salón de clases, la forma en que se relaciona y comunica el director con los alumnos, los docentes y los padres de familia, las acciones y proyectos novedosos que ponen en marcha los profesores o el director, los materiales que se usan en el trabajo diario, el estilo y la intensidad del trabajo que piden los maestros a los alumnos, entre otros. Estos rasgos "hablan" de la concepción que tenemos de cómo debe ser nuestra escuela y cuáles sus prioridades.
Los aspectos señalados anteriormente no son independientes uno del otro, ni son tampoco un fin en sí mismos. Su razón de ser es que sirvan como medio eficaz para que todos nuestros alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir. Éste también es el sentido amplio y central del conjunto de rasgos que hemos identificado como la normalidad mínima de funcionamiento de una escuela.
En la fase intensiva del CTE realizada en el mes de agosto se construyó una Ruta de Mejora bajo la consigna:cómo hacer de esta escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprenden. La intención de construir este documento era lograr una primera aproximación a la situación que guarda cada escuela en relación con los aprendizajes de los niños y adolescentes, plasmar algunas ideas de cómo mejorarlos y acordar los primeros compromisos, tareas y responsabilidades.
En esta primera sesión ordinaria del Consejo Técnico -y en las subsiguientes- la primera actividad que se debe realizar es un recuento de los compromisos que cada uno de los integrantes del CTE asumió y de su cumplimiento.
El segundo momento del CTE será fortalecer la Ruta de Mejora a partir de nueva información disponible y de los efectos que va observando en la escuela. A un mes de haber iniciado el ciclo escolar se dispone de un diagnóstico de cada grupo. Se conocen los nombres de los alumnos, sus características, formas de ser y de relacionarse con los otros, así como las fortalezas y debilidades en su aprendizaje, entre otros aspectos. Cada maestro tiene ya una primera impresión del grupo o de los grupos que le toca atender y de algunos retos que tendrá que enfrentar para que todos sus alumnos aprendan lo que tienen que aprender. 

En nuestra escuela... todos aprendemos 

BEY   A   LA   CARTILLA   JELOU    CTE

Hola Hola Como estan mis dos asiduos lectores, se que bien y tambien se que en pie de lucha una, siiiiiii, porque sabemos que esto no se ha acabado, claro que no, y se acabara hasta que se acabe, si señor, a pesar de que la prensa no ayude en nada, sabemos que alla en el DF hay mas de 70 mil aun en pie de lucha, ayyyy, otra vez me gano la situación, y como dice una amiga: perdon, perdon, perdón, es que estoy muy acostumbrado a pedir perdón....perdon, jajajajajaja, bueno a lo que te truje Chencha, a lo que te truje, pos resulta que de nueva cuenta cambiaron los formatos para evaluacion, pos que se traen esos de la Gloriosa SE, pos que se traen, quesque las cartillas ya no seran las buenas, y ahora se llamaran Reportes de Evaluacion, y ademas tendremos que hacer una redaccion donde detallemos hasta el templo, iglesia o culto a donde van los chamacos, pos si esa redaccion dira si le falta desarrollar su lectura, las operaciones básicas, que si le saca la lengua a sus compañeros, que si le estira el chongo a Juanita, o si le amarra la mochila  al niñoo que se la pasa viendo si el techo del salon pa ver si no se cae, bueno bueno no tanto pero si tendremos que hacer una redaccion sobre las debilidades de los niños, y bueno el equipo de comparte anduvo asomandose al sitio de la SEP, si ese que esta todo blanco asi como el dudoso de la imagen, sii se ve bien triste, casi creo que tiene colores de esquela, a quien se le ocurriria esa combinación, sepa la bola, bueno mas mejor no ando de metiche y cierro el picachu, y mas mejor les dejo los mentados Reportes de Evaluacion, ayyyy y pa que andes conque que va a pasar en la primera reunion del CTE, les dejamos el manual para esta reunion, eh eh eh, asi que me despido no sin antes enviarles como de costumbre los consabidos...
Saludos, saludos y mas saludos...
MANUAL PARA LA PRIMERA REUNION DE CONSEJO TECNICO
Calendario CTE-aRAMOS
1a Sesion CTE Escuela-aRAMOS
Balance de trabajo CTE-aRAMOS
2a Segunda Reunion Supervisores Ed. Basica-aRAMOS

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR 2013-2014

REPORTES DE EVALUACION
PREESCOLAR
1o Preescolar Reporte de Evaluacion
2o Preescolar Reporte de Evaluacion
3o Preescolar Reporte de Evaluacion
Preescolar Instructivo de llenado de Reporte de Ev
PRIMARIA
1o Primaria Reporte de Evaluacion
2o Primaria Reporte de Evaluacion
3o Primaria Reporte de Evaluacion
4o Primaria Reporte de Evaluacion
5o Primaria Reporte de Evaluacion
6o Primaria Reporte de Evaluacion
Primaria Instructivo de llenado de Reporte de Ev
PRIMARIA INDIGENA
1o Primaria Indigena Reporte de Evaluacion
2o Primaria Indigena Reporte de Evaluacion
3o Primaria Indigena Reporte de Evaluacion
4o Primaria Indigena Reporte de Evaluacion
5o Primaria Indigena Reporte de Evaluacion
6o Primaria Indigena Reporte de Evaluacion
Primaria Indigena Instructivo de llenado de Reporte de Ev
SECUNDARIA
1o Secundaria Reporte de Evaluacion
2o Secundaria Reporte de Evaluacion
3o Secundaria Reporte de Evaluacion
Secundaria Instructivo de llenado de Reporte de Ev
     El 20 de septiembre del 2013, la Secretaría de Educación Pública emitió el Acuerdo Secretarial 696, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

     Una innovación del Acuerdo consiste en la introducción de un examen final, que será aplicado a alumnos desde tercero de primaria al tercero de secundaria, y que será elaborado por los Consejos Técnico Escolar, el Técnico de Zona o por la autoridad educativa local. Dicho examen se hará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes más relevantes de los alumnos, respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas.

     Se establece para el ciclo escolar 2013-2014 el uso del Reporte de Evaluación, documento que avale oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado de la educación básica. En él se podrá conocer, además de las calificaciones bimestrales, la evaluación que realice el docente respecto a las herramientas fundamentales de escritura, lectura y matemáticas, así como un informe para el caso de que el alumno necesite apoyos adicionales fuera del horario escolar.

     Para la educación preescolar la evaluación del desempeño del alumno será exclusivamente cualitativa, por lo que el docente, en apego al programa de estudio y con base en las evidencias reunidas, registrará en el Reporte de Evaluación sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos.

     Primaria y secundaria se calificarán de manera cuantitativa en una escala del calificaciones de 5 a 10. No se utilizarán letras o niveles de desempeño.

     Todo el preescolar y en el primero de primaria se acreditarán por el hecho de haber cursado el grado. Segundo y tercero de primaria, se acreditarán al obtener un promedio final de 6.0; el resto de los grados escolares de básica obteniendo un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura.

     Asimismo, en el Acuerdo se establecen diversas disposiciones de acreditación y promoción, de conformidad con cada grado y nivel educativo, que si bien permiten la repetición de grado cuando ésta se requiera y así se decida por el docente, introducen la posibilidad de adoptar medidas preventivas y acciones compensatorias que disminuyan los riesgos de repetición de grado y abandono escolar, especialmente en la escuela secundaria.

     Al concluir los estudios de educación primaria y secundaria, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Primaria o el Certificado de Educación Secundaria, según corresponda.

20/9/13

PRUEBA ENLACE EN LINEA 2013 PRIMARIA Y SECUNDARIA

Prueba en línea 2013

aContesta por tu propia cuenta la prueba ENLACE que está disponible “en línea” y el resultado te será proporcionado de forma inmediata aquí mismo. Comienza seleccionando un grado escolar.

Primaria

Secundaria